EN VIVO

Vea nuestro noticiero aliado Atlántico en Noticias

Comenzo a transmitir hace 2 horas
Tras dejar el cargo, la exsecretaria Laura Agudelo apoya ahora el movimiento Fuerza Ciudadana de Carlos Caicedo.
Foto
Laura Agudelo

Share:

Procuraduría abre investigación contra exalcalde de Santa Marta por denuncia de Zona Cero

Se trata de dos irregulares convenios para campañas culturales por $5 mil millones, firmados con una corporación cultural propiedad del hijo del reconocido periodista Darío Arizmendi.

La Procuraduría General de la Nación abrió investigación disciplinaria en contra del exalcalde de Santa Marta Carlos Caicedo y la ex secretaria de Cultura de su gabinete Laura Carolina Agudelo García, por el escandaloso contrato de la cultura en Santa Marta, denunciado por Zona Cero (en alianza con Seguimiento.co)

De acuerdo con el oficio en el que notifican al actual alcalde, Rafael Martínez, sobre la decisión del ente disciplinario, la investigación se hace por las "... presuntas irregularidades en la etapa precontractual y contractual de los convenios interadministrativos No. 004 y 005 de 2015, celebrados entre la Alcaldía de Santa Marta con la entidad sin ánimo de lucro La Perla Cultural y Tú También Corporación". 

Alejandro Adrizmendi, hijo del reconocido periodista Darío Arizmendi, fue cofundador de la empresa con la que se firmaron los dudosos convenios.

El Ministerio Público, en carta firmada por Sandra Yamile Mesa, secretaria del Grupo de Asesores Anticorrupción del despacho del procurador, le solicita al alcalde "abstenerse de ordenar investigación disciplinaria interna por los mismos hechos o disponer la suspensión y remisión a la Procuraduría Delegada para la Moralidad Pública de lo actuado en el estado procesal en que se encuentre". 

El escándalo de la Perla Cultural fue denunciado en una investigación de Zona Cero en agosto de 2015. La revelación dio cuenta de la irregular firma de dos convenios entre la Alcaldía de Santa Marta y una corporación cultural creada por Alejandro Arizmendi, hijo del afamado periodista Darío Arizmendi, bien conocido en la ciudad no por el sector de la cultura, sino por tener una empresa de diseños urbanísticos, coincidencialmente domiciliada en el mismo sitio donde habían creado la ONG fachada.

 La ejecución de los dos convenios, por un valor aproximado a los 5 mil millones de pesos, tuvo varias irregularidades, como el hecho de que pese a que se firmó en marzo y se comenzó a ejecutar a mediados de año, la corporación La Perla justificó las inversiones desde enero de 2015, tres meses antes de la firma del contrato. 

Además, los recursos, que estaban destinados a campañas culturales, en realidad iban dirigidos hacia una desproporcionada inversión en publicidad y compras de cientos de esferos, camisetas, bloques de papel y demás materiales muy necesarios en plena campaña electoral que se llevaba a cabo, y en la que el entonces alcalde Caicedo impulsaba al entonces candidato Rafael Martinez, quien lo sucedió en el cargo. 

Estas son las dos entregas que hacen parte de la investigación de Zona Cero:

La ‘perla’ del alcalde de Santa Marta con las campañas culturales

La ‘perla’ del alcalde de Santa Marta con Fundación fue por $5 mil millones